Work Sharp Tools (Español)

Posted by Ricky Mills - January 4, 2017 - Gear Guide, Pro Staff Article - No Comments

By Ivan Eady

Figure 1 ”Photo” Ivan Eady con su Work Sharp Tools

Después de ya casi un año usando los productos de la marca work Sharp tools, creo que puedo realizar un pequeño review honesto acerca de los diferentes afiladores que he utilizado este periodo de tiempo.

Los modelos utilizados han sido 3, 2 afiladores manuales y uno eléctrico

– Guided Field Sharpener (afilador manual)

– Guided Sharpening System (con el upgrated kit) (afilador manual) VIDEO

– Ken Onion Edition Knife & Tool Sharpener (afilador electrico) VIDEO

A breve resumen decir que soy apasionado de los filos. Desde siempre he utilizado piedras de afilar, de diferentes marcas y materiales asi como otros “afiladores” de otras marcas que no hacen más que estropear los filos. El problema de las piedras es que exigen una gran destreza al afilar para conseguir resultados óptimos. Pues bien, decir que con cualquiera de los afiladores que vamos a pasar a analizar a continuación conseguí que mis filos afeitaran desde el primer momento, y sin apenas practica.

Esta facilidad de uso combinado con sorprendentes resultados han hecho que aparcara mis viejas piedras de afilar, para usar exclusivamente los afiladores de esta marca.

Una vez dicho esto pasemos a analizar estos afiladores uno por uno.

Figure 2 ”Photo”  Guided Field Sharpener

Este es el afilador de la marca más portable con el sistema de guías incorporado. Tiene 5 superficies de afilado. Este es sin duda el afilador que mas uso, simplemente porque siempre lo llevo encima gracias a sus 17 cm de largo., y un peso de 135 gramos.Es perfecto para cuchillos y navajas de hasta 15 cm de filo. Como ya he dicho antes tiene unas guías de 20 grados que nos ayudan a mantener siempre la misma inclinación de la hoja durante el afilado. Dispone de una cara con una placa de afilado de diamante de  grano grueso, otra cara más fina, un cilindro cerámico con 3 posiciones diferentes (Lisa, rallada y hendidura para el afilado de anzuelos de pesca),un cilindro cerámico de diámetro inferior perfecto para el afilado de hojas serradas y una tira de cuero o asentador impregnado con una pasta de pulir para rematar el filo.

Una herramienta fundamental que me acompaña siempre en mis salidas al campo, ya sea para pescar o para cazar. Comentar también que en la parte interior del afilador cuenta con unas llaves para el apriete de puntas de caza, complemento perfecto para aquellos cazadores con arco y pescadores, como es mi caso.

En mi opinión es una herramienta 120% recomendable, con una relación calidad precio imposible de superar.

Figure 3 ”Photo”  Guided Sharpening System

Bueno, pasemos a analizar este afilador .Cuando me llego el afilador y abrí la caja, reconozco que la manera en que viene presentado me dio ya una buenísima impresión. Una vez lo tuve en la mano lo primero que note fue su peso (560 gramos). Notablemente superior al  Field sharpener este afilador está pensado para utilizarlo apoyado en una mesa o cualquier otra superficie lisa. Para evitar que se mueva durante el proceso de afilado, aparte de su peso, cuenta con cuatro soportes de goma antideslizantes.

Este afilador cuenta con mayor superficie de afilado, así que resulta muy cómodo afilar cuchillos de grandes dimensiones.

Cuenta con el inconfundible sistema de guías de Work Sharp a ambos lados de la placa de diamante  para  empezar a afilar con el mismo ángulo. En este caso tenemos 3 opciones:

-17 grados (Indicado para cuchillos de cocina)

-20 grados (perfecto para chuchillos de trabajo o de hoja más gruesa)

-22 grados  (para herramientas de corte más vasto)

Este sistema de guías no es más que una superficie inclinada sobre la cual apoyamos nuestro cuchillo y nos sirve como referencia durante el afilado……fácil y muy efectivo verdad?

Dichas inclinaciones las podemos cambiar rotando una pieza que va acoplada al afilador mediante imanes, sin necesidad de utilizar ningún tipo de herramienta.

Otra característica muy interesante de este afilador es que la superficie abrasiva se puede dejar fija (paralela a la mesa) o bien que bascule conforme vamos haciendo la pasada. Esto nos permite afilar perfectamente filos rectos (bloqueando el dispositivo) o filos curvos (dejándolo que bascule). De esta manera afilamos por igual toda la longitud de la hoja por igual.

El afilador viene con una placa de diamante gruesa, una fina y el afilador cerámico. Dichas placas se pueden intercambiar mediante un sistema de fijación mediante imanes, rápido y sencillo.

El afilador cerámico se puede acoplar a la estructura principal o bien utilizarlo a mano. Cuenta con tres cilindros de 3 diferentes diámetros. Uno  de unos 8 milímetros de diámetro con tres posiciones diferentes (Lisa, rallada y hendidura para el afilado de anzuelos de pesca), y otros dos de 5 milímetros y 3 milímetros para el afilado de hojas serradas.

Comentar que el afilador cerámico se usa o bien para mantener el filo de una navaja bien afilada, o para rematar el filo una vez utilizadas las lijas.

Otra cosa a destacar de este afilador, es que se puede extraer la pieza que sujeta las diferentes piedras o superficies abrasivas de la estructura principal para poder afilar a pulso herramientas como un hacha por ejemplo.

Existe un Set para este afilador, el cual incluye 3 placas de diamante de grano extra grueso (220 grit) , extra fino (800 grit) y un asentador de cuero.

Obviamente con este kit lo que hacemos es multiplicar por 3 la versatilidad de este afilador, cubriendo todas las necesidades posibles a las que nos enfrentamos cuando pretendemos afilar un cuchillo. Desde el cuchillo que esta completamente romo sin nada de filo (típico ejemplo de cuando tu madre te pide que le afiles un cuchillo) o para mantener el filo de un cuchillo con poco filo.

Para mi que me gusta dejar los cuchillos “escalofriantemente” afilados es imprescindible el uso del asentador de cuero. Este asentador de cuero se impregna con una pasta de pulir (viene incluida en el kit) y nos permite afinar nuestro filo hasta dejarlo que afeite literalmente.

Un gran afilador perfecto para tener en casa, en el coche, caravana……

Figure 4 ”Photo”  Ken Onion Edition Knife & Tool Sharpener

Pasemos a revisar lo que para mí es un afilador profesional en toda regla.

El afilador eléctrico diseñador por el famoso Ken Onion es una herramienta increíble. Básicamente es un afilador de cinta con un sistema de guias graduables de 15 grados a 30 grados. ¿Sencillo verdad? Pues si, así es….muy sencillo con acabados profesionales. Cuando digo profesionales, no lo digo a la ligera. Hace unos meses mande una de estas unidades a uno de los mejores charcuteros/carniceros de España, dueño de una cadena de supermercados en Madrid. Mi buen amigo Jorge y su equipo están acostumbrados al uso de maquinaria industrial valoradas en varios miles de euros. Pues bien, no pasaron ni 24 horas cuando recibí su llamada:

-Increíble Ivan….afila igual o mejor que los afiladores que tengo en la tienda, pero con un tamaño y precio mucho más contenido.

Con un reducido tamaño este afilador eléctrico resulta muy cómodo de usar y almacenar. Funciona enchufándolo a la corriente (220v). Tiene un selector de velocidad y cintas de lija con diferentes granos desde más finas a más gruesas. Dentro de la caja viene unas instrucciones muy graficas y sencillas de cómo utilizar esta máquina, indicando ángulo, numero de pasadas y cinta a utilizar. Si sigues las instrucciones consigues unos resultados excepcionales con cualquier tipo de cuchillo.

La guía por donde se introduce el cuchillo tiene un  ancho estándar para introducir cualquier tipo de cuchillos ,navajas ,machetes…..

Además de todo esto tenemos la opción de poder afilar también tijeras con un hueco especialmente indicado para ello.

Si aparte de afilar cuchillos, también quieres repasar el filo de herramientas más voluminosas como un hacha por ejemplo, tienes la opción de quitar el sistema de guias con un simple tornillo con cabezal Allen y girar las guías por donde pasa la cinta. De esta manera puedes repasar los filos de este tipo de herramientas a mano alzada.

Realmente Work Sharp tolos me sorprendió desde el primer momento dándome siempre muy buenos resultados independientemente de donde este o lo que vaya a afilar.

Espero que este pequeño review os haya aclarado el funcionamiento de estas fantásticas herramientas y os ayude a tener vuestros filos “Terrorificamente” afilados.

Lea más acerca de Ivan Eady AQUÍ.

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *